Somos muchas cosas

Somos muchas cosas, principalmente una red de complejidad absoluta.  Nuestro cuerpo, aparatos y sistemas es complejo, pero… ¿qué decís de nuestra mente?, ahí ya se acaba de complicar la cosa.  Ahí está la complejidad de nuestra existencia, todo un mundo en parte descubierto y en parte por descubrir.  Mismos mecanismos no funcionan con diferentes personas, y es que, lo que nos pasa por dentro es mucho…..

Estoy leyendo un libro de mi “amigo” Punset, que ameniza mis pocos ratos libres (sí, he dicho ameniza).  Aprendo muchísimo leyéndolo.  Es curioso, pero no suelo ver sus programas, en cambio, me encantan sus libros, y todo lo que muestra sobre la relación entre nuestra mente y nuestros sentimientos.  Científicos que conoce y nombra, que estudian nuestro cerebro y sus conexiones, para ayudarnos a los demás a entendernos un poquito mejor.  Todo un mundo casi increíble y para mí, muy interesante.

o-RIGHT-BRAIN-LEFT-BRAIN-facebook

Me gusta aprender leyendo.  De pequeña la lectura era casi una obsesión, además, mis padres no han sido lectores ninguno de los dos, con lo cual mi afición a la lectura no vino por imitación, o por lo que veía en casa.  Vino por mi enorme curiosidad ante todo.  Curiosa por naturaleza y con sed por aprender y saber, por contestar mis propias preguntas.  Leía cualquier cosa que me enseñara conocimientos sobre temas que me gustaban…. Creo que a los seis años ya sabía todas las razas de perros existentes y sus características, jejeje.  Salía a la calle y me examinaba a mí misma cada vez que veía uno.  Y así con todo tipo de cosas que me gustaban y por las que se sentía una mínima curiosidad ( que eran infinitas). Cada noche leía y leía en la cama hasta que mi padre venía a decirme que apagara la luz.  Era incapaz de dormirme sin leer y aprender algo nuevo.  Y es curioso, pero a veces, hablando de lo que sea, alguien hace alguna pregunta y yo doy una respuesta con un dato concreto, jeje, mi amor se vuelve y me dice ¿ pero cómo sabes eso?, jejeje, y me da risa, porque ni idea…..un dato que estaba descansando en algún lugar de mi cerebro, que leí y ahí se quedó, y de repente ¡chas!, sale a la luz.  Y vete tú a saber los años que llevaba ahí esa información…

tumblr_static_libros

En la vida nos enseñan muchas cosas, en el cole, en casa, muchos conocimientos, educación, nos enseñan a comportarnos bien, a respetar a los demás ( eso si tenemos suerte de tener unos buenos padres), pero…. ¿y las emociones?  Punset, que es un gran amante de este tema, opina que en la escuela, debería haber una asignatura, o incluso varias, igual de importantes que las demás, en las que pudiéramos aprender estrategias para gestionar nuestras emociones.  ¿Cómo se controla la ira? ¿y la desilusión? ¿y el dolor ante un desprecio de otra persona? Tantas cosas que nos hacen infelices porque no tenemos herramientas para gestionar ese dolor o ese vacío que nos producen algunos sentimientos.  Está claro que la base  es el AMOR en la infancia.  Que todo empieza desde que estamos en el vientre de nuestra madre…donde ya empieza la creación de nuestra persona…donde en nuestro cerebro ya se graban los sentimientos de nuestra madre hacia nosotros….ahí empieza nuestra lucha por la vida.  La infancia, donde se forja nuestra personalidad, amor amor y amor, para tener una buena autoestima.  Si uno no es “bien amado”, no puede dar amor.

PicsArt_1415789613985Una de mis pequeñas y yo misma 🙂

Hay tanta complejidad en nuestro interior que a veces es difícil llevarlo, incluso vivir nos resulta complicado.  Nadie nos enseña como sobrellevar los problemas, ni como sacar lo que llevamos dentro que nos ahoga.  Yo tengo fe en la ciencia y en las personas.  Y aunque es cierto, que este mundo me parece más desnaturalizado cada día, escribo estas cosas, para crear un poco de conciencia, y que al menos, personalmente cada uno de nosotros pongamos nuestro granito de arena en ello.  Soy madre y soy consciente de la dificultad que entraña educar bien, o al menos intentarlo.  Intento ayudarlas a gestionar esas emociones, hablarles y enseñarles humildemente lo que sé por mi experiencia vital.  Que sepan solucionar ellas mismas sus problemas y todo desde el amor incondicional de una madre.  Valores y apoyo moral.  Leed, aprended, sentid, sacad lo que llevais dentro, no dejeis que el alma se marchite por no hablar las cosas.  Sigamos aprendiendo, que falta nos hace.  Se os quiere

7 pensamientos en “Somos muchas cosas

Responder

