Me declaro anti-pantallas

Image  Añoro en muchas ocasiones los tiempos pasados.  Los tiempos en los que leía muchísimo, porque no había pantallas en mi vida. Podía ser absolutamente libre, porque no existían las tecnologías en mi vida, no tenían cabida.  Había mucha gente ya con ordenador en casa….”cómprate un 386 o un Penthium, me decían”…. mi padre me convenció para que me apuntara a una academia a “aprender” algo de informática…. A pasar el tiempo, vamos, porque a esa edad, la música y otros temas ocupaban mis jóvenes neuronas, que por sí solas, intentaban ubicarse en el mundo que me rodeaba.

Nunca tuve ningún interés por este tema.  Aparecen los móviles, todo el mundo con su Alcatel….¿eres de moviestar o de moviline?, jajaja. Yo me negué categóricamente a llevar eso encima.  Imaginaba a mi madre llamándome a todas horas…..uy, no….los pájaros necesitan libertad.  Me entendía yo muy bien con las cabinas de teléfono…  – “Mamá, soy yo….sí, mira…es que tengo cumpleaños y llegaré un poco más tarde….vaaaale, tendré cuidado, en lugar de a las 24, a las 2…. Sí mamá, le diré al taxista que espere aparcado hasta que entre en el portal, síiiii mamá…venga…hasta luego” 😉   Colgaba y a seguir la marcha…

A mis treinta y siete, estoy rodeada…. no queda otra que subirte al carro tecnológico, aunque yo, lo justito.  Me da igual que las cosas sean último modelo o primero, quiero que me hagan mi papel y ya está.  No quiero libros electrónicos, me gusta pasar las hojas y olerlas….tocar las diferentes texturas de papel, me gustan los marcapáginas y escribir mi nombre arriba a la derecha en la primera hoja y la fecha en que leo ese libro.  Nunca he tenido consola, no me gusta jugar, nada de nada…siempre he preferido leer, o dibujar, pintar, tocar mis instrumentos, pasear, estar….. detesto las pantallas y me ponen de mal humor.  ¿Sabéis cuándo me hice amiga de un ordenador? cuando empecé a escribir este blog.  Años y años de mi vida, desde los 9 o 10, escribiendo diarios, poesias, dibujos…en cuadernos cualesquiera de espiral…cualquier cosa servía….un buen día descubrí que podía hacer algo parecido en el ordenador, y ahí empezó todo…..sería el 2005 más o menos…. Empecé a sentir que aquella pantalla me iba a servir de algo….Me abría la ventana a conocer cosas nuevas y leer historias de personas que no conocía de nada, y me parecían interesantes. 

No entiendo de móviles, ni de ordenadores, ni de memorias, ni de videoconsolas, ni de HPG, ni de IPAD, no entiendo qué significan tantas iniciales absurdas….los folletos de tiendas que venden ese tipo de cosas ni los miro.  Me molesta que estemos atados de esta manera a nuestros teléfonos, que lo saquemos en reuniones con más gente, y en lugar de conversar, estemos leyendo los watsap que nos llegan…. que al lado de la cerveza, o el café, esté el móvil con su pitidito infame interrumpiendo una buena conversación.  Me molesta que en la tele, cada dos anuncios de juguetes, anuncien una tablet para niños, a partir de los 12 meses ya la pueden manejar…. No me gusta que los niños estén tan expuestos a esto, me gustan los juguetes tradicionales, fomentar su creatividad y su relación con otros niños, no esa “relación niño-pantalla” tan terrible. Nuestra hija mayor tiene 7 años, y ya podría tener como tantos otros de sus amigos, ese tipo de regalos, pero no los tiene, y no los pide.  Le explicamos nuestro parecer y lo entiende. En casa todo se dialoga, ella y su hermana, juegan la una con la otra, jugamos con ellas, y juegan con juguetes, leen, puzzles, inventan historias, pintan, dibujan….

Me gustaba mi infancia, intentamos que ellas la tengan, que sean niñas, y no otra cosa. Aunque les enseñemos hacia donde va la sociedad, y que hay cosas con las que hay que estar familiarizado, porque no nos queda otra. En el cole trabajan con tablets y pizarras digitales, así que en casa, haremos que sea de otro modo, fomentando la lectura de libros, que sepan apreciar las cosas que salen de la naturaleza…. Que corran, salten, se “peguen tozolones”, vayan en bici, jueguen la “tulallevas”, hagan comiditas con barro y hojas, se manchen…  

A pesar de todo, y que la tecnología nos persigue, intentemos por todos los medios no perder esa esencia de nuestras generaciones anteriores, creo que nos hace mejores y que nos ayuda cada día… Abrazos y más abrazos 🙂

2 pensamientos en “Me declaro anti-pantallas

  1. Tengo una relación ambigua con los chismes tecnológicos: me gustan pero a la vez huyo de ellos. Me atraen las tablets pero no quiero tener ninguna porque ya paso demasiadas horas delante del ordenador. No tengo consola para evitar engancharme a ningún juego. ¿Los móviles? uf! los odio, sobretodo los smartphones (escribí un post sobre el tema). La gente se está volviendo zombie por su culpa!
    Y para nada quiero un ebook. Soy una fetichista de los libros: me gusta olerlos, tocarlos, mirarlos…
    Por otra parte me encanta navegar por internet, leer blogs, artículos, ver vídeos en youtube… Supongo que todo depende del uso que hagamos de las nuevas tecnologías, pero no me gusta que mis sobrinas, con 10 años, ya estén pidiendo una tablet para Reyes.
    Estoy de acuerdo contigo; los niños deberían jugar con juguetes, correr, mancharse, ir en bicicleta, pintar con colores… mi infancia fue así y me encantó. Seguro que vuestras hijas en un futuro os lo agradecerán 🙂

    Abrazos analógicos!

    Me gusta

Responder

