Su autor es Pancracio Cerdán, y esta mañana viendo " La Mirada Crítica" mientras desayunaba, ha estdo presentando su libro y contándole un poco el tema a Vicente Vallés ( por cierto, me encanta este presentador).
Esta es una obra que contiene unos diez mil improperios y que demuestra que no hay mejor lengua que la nuestra, el castellano, para insultar. Cebrian ha dicho " La lengua española se caracteriza por la variedad y enjundia del léxico ofensivo y por su gracia y viveza. El insulto castellano es directo y rápido, audaz, como un tiro". En su libro ofrece " calificativos para todo tipo deconducta miserable,mezquina y deshonrosa" . Desde los detinados a " ladrones y maridos aparentemente engañados; chulos destemplados, soberbios montaraces,granujas disculpables, o pobres hombres arrinconados por la vida", hasta los relacionados con la sexualidad, con el hambre o conlos numerosos habitantes del reino de " los tontos, pícaros, mentecatos,bobos, truhanes y necios de todo pelaje".
¿No os gustaría saber lo que significan términos como " gurripanda", "gandido", "dondorondón", "culichichi" o "viceberzas"?. En el mundo de los tontos tenemos muchos : "Abundio y Pichote, el cojo Clavijo, Perico el de los Palotes, el tonto del Bote y el del Capirote" y muchos más!!
un tesoro lingüístico que yo no me voy a perder, que demuestra una vez más que nuestra lengua es rica, y que se puede insultar con gracia, sin caer en ser soez e irrespetuoso…¡ utilicemos bien el lenguaje!
…..por cierto, no os ofendais si os llaman chiquilicuatre!!., que sepais que forma parte de este gran diccionario de los insultos y significa: poquita cosa, menguado, raquítico…A qué no os lo esperabais??, jejeje….pue sí si, es una palabra de nuestro castellano….

Esta semana mismo voy a buscar este libro….me parece muy interesante y divertido… El saber no ocupa lugar!
…nos vemos….besos a todos!

Anuncios