5MARZADA

    Os voy a hablar un poquito de esta fiesta típica de la ciudad de Zaragoza,en la que se recuerda las Guerras Carlistas y la defensa heróica que hizo Zaragoza.Esta fiesta quedó como fiesta popular, en la cual los zaragozanos vamos al Parque "Tío Jorge" a pasar el día en compañía de amigos,donde se cocina el típico "Rancho",que es un quiso de carne con patatas y arroz muy rico,otro plato muy típico de este día son las migas…tambien en plan de bocata y esas cosas….la excusa es reunirse con amiguetes,comer,beber y pasar un buen día…..Hay puestos donde venden bocatas,Ferias para los niños,puestos donde comerse los primeros helados de la temporada…de todo un poco….
   En los últimos años la cosa ha cambiado mucho….el Parque se convierte en este día en un "crisol de culturas"…ya no sólo se huele al pasar el olorcito del "rancho"..hay comida colombiana,ecuatoriana,española……la inmigración ha hecho que cambie el color y el sabor de este día tan típico de esta tierra..y eso es bueno.Es bueno compartir,es bueno aprender de los demás,es bueno ver a gente tan diferente junta….Seguro que hay gente que no piensa como yo….tambien lo respeto,pero a mí me gusta la variedad…
   Pero hoy se ha empañado el día por cualpa de algo tambien inherente a esta tierra…el "Cierzo".Hoy han tenido que llevar a hospitales de la ciudad a más de 15 personas por accidentes por culpa del viento..caídas de árboles…ect,ha sido un día duro,ha tenido que ir Protección Civil a pedir a la gente que desalojara el Parque…..en fín…son cosas de la naturaleza…..a veces es muy cruel.Pero únicamente la naturaleza podía empañar una fiesta de esta tierra de gente amable y hospitalaria,de gente de raíces amante de su historia…así es Aragón….un beso amigos!!!!
4 pensamientos en “5MARZADA

  1. Mientras sea el viento el único que empañe la fiesta, creo que está muy bien.
     
    ¡Qué bueno es creer y seguir las tradiciones de los lugares, porque sería triste que cosas como la que nos cuentas se perdieran en el tiempo! 😉
     
    Aquí en Alcalá hacen por Otoño un mercado medieval que es increíble, ya llevan 7 u 8 años y no me lo he perdido ni uno sólo. Supongo que con el tiempo se convertirá en toda una tradición y yo podré decir que la he seguido desde sus inicios.
     
    Un besito en color amarillo!! 🙂

    Me gusta

  2. SONIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
    Quien vive?????
     
    Gracias nuevamente por escribir en mi espacio……
     
    Buda, segun he leido un poco… Denominaba a las CUATRO SUBLIMIDADES O SANTAS MORADAS, como los elementos que el ser humano debe cultivar para conseguir su integridad interior y son:
     
    AMOR
    COMPASIÓN
    ALEGRIA COMPARTIDA y
    ECUANIMIDAD, que es el relato que he escrito….
     
    No cabe duda que durante la vida de la humanidad hemos contado con grandes MAESTROS (no dioses) que nos han dejado enseñanza y tradiciones como lo que escribes en este blog, y que es tan hermoso como bien comentas, ver a TANTA variedad de "RAZAS" dentro de este tipo de eventos, por que hablamos de compartir la escencia y no luchar por creer ser exclusivos de algo……
     
    Sonrie Soniam, sonrie y llora…. por que hace bien al alma, nos hace sentirnos vivo, en un AQUI Y AHORA….
     
    Con cariño
     
    Fermín
     

    Me gusta

  3. Hola Sonia. certifico todo lo que dices de Mañolandia. No sabes lo que me gusta tu ciudad. Esta semana mi novieta me decía, si estuvieramos en Zaragoza, hoy sería fiesta. Creo yo que  echa de menos su tierra. Tendré que llevarla por su cumple. Un beso y sigue escribiendo que no sabes lo que me gusta leerte.

    Me gusta

  4. hola xikilla! si hacia dias q no entraba aki! es q me estoy dejando ya, jeje. Lastima de dia, pero ya se veia venir, el sabado anterior fue aun peor y doy gracias q iba en el coche y el techo paro un cascote q me cayo encima, q si llego a ir en moto igual me kedo ahi… Bueno, a ver si escribo algo en mi blog q hace una barbaridad q no me meto.
    Un besico maña!

    Me gusta

Responder

